© 2019 by Nacho Zubelzu

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

+34 652 330 741

Bio

La vida de Nacho Zubelzu está marcada por su pasión por el arte y la naturaleza que se desprende de la fascinación que le produce el entorno del Valle de Campoo en Cantabria, España. Se nutre de experiencias propias en las montañas campurrianas para interiorizar la belleza de los elementos naturales y plasmarlos de forma plástica en pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones de gran formato, performance y pequeñas ilustraciones. El artista, que nunca ha trazado una línea divisoria entre pintura y escultura, más bien, son ámbitos que complementa, usa en sus obras la repetición y variación que generan secuencias en las que se aborda un análisis de las ideas, sensaciones y sentimientos.

 

En los últimos años sus viajes a países africanos (Kenia y Gambia) y asiáticos (China y Mongolia), o a parajes de naturaleza desbordante, como el desierto de Atacama en Chile o los Andes, han inspirado su obra más reciente, en la que recoge el perfil y la huella, la esencia de la naturaleza y de los seres humanos. Traslada con su pintura, a cada personaje en un viaje nómada, hasta este otro mundo tan deseado. Y con sus trazos dorados en áreas abandonadas, que denomina “orogramas”, cicatriza las fracturas de lo olvidado, de lo que el paso del tiempo ha deteriorado, devolviendo al objeto o entorno esa dignidad perdida. Otra fuente de inspiración, es la trashumancia que realiza dos veces al año con pastores nómadas de Extremadura y Andalucía conduciendo ovejas y vacas por las cañadas españolas, en busca de las dos primaveras.

 

Fue reconocido “Mejor Artista Cántabro” en 2004, premio otorgado por el Gobierno de Cantabria. Además, ha recibido, varios galardones nacionales e internacionales. Primer Premio de Dibujo Antonio del Rincón en Guadalajara, Primer Premio de Pintura Casimiro Sainz de Reinosa, Primer Premio en el Certamen de Pintura Lino Casimiro Iborra de Santoña, Primer Premio de Dibujo Antonio Revelles de Colmenar Viejo (Madrid), Primer Premio Cabuérniga de Investigación sobre Culturas Rurales de Cabezón de la Sal. Fue finalista en la II Bienal Internacional de Dibujo José Amat en Girona y obtuvo Mención de Honor en el Premio Caja España de pintura, entre otros. En 2016 recibió el segundo premio del Concurso de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria. Su obra ha estado expuesta en el Palacete del Embarcadero, en la Sala Robayera de Miengo, en la Feria de Art Beijing en China, en el Instituto Cervantes de Tokio y en Ferias de Arte Contemporáneo en Madrid, Bolonia, Milán, Luxemburgo o Lisboa. Al mismo tiempo trabaja con la galería Honos Art de Roma y la Galería Metro de Santiago de Compostela.

 

Ha ilustrado varias publicaciones de naturaleza y ha impartido cursos de Dibujo de Naturaleza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en las sedes de Santander y Sevilla. En la actualidad participa en proyectos de trashumancia con la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Realiza Cursos para indagar en la estética del entorno natural a través de la creación de Cuadernos de Campo, en el que los alumnos ponen en práctica la improvisación de técnicas y materiales para desarrollar un dibujo naturalista personal y exclusivo. Lleva a cabo los talleres de dibujo también en Gambia y en Kenia. 

 

Durante los meses de Junio y Julio de 2016 realizó una exposición en la galería WhiteBox en el distrito de arte 798 de Beijing y viajó a Mongolia para captar en sus obras de arte, la esencia más ancestral de los pueblos nómadas. Su proyecto se ha completado el año 2017 con sus composiciones artísticas en Chile, Argentina y Brasil y una exposición individual en Roma. En 2018 realizó varias performances en Vietnam y expuso su obra en Luxemburg Art Fair. Durante el presente año ha expuesto en Affordable Art Fair Milán y en el mes de mayo expondrá en Portugal en JustLX Lisboa Contemporany Art Fair. También, ha participado en el Primer Simposio Internacional de escultura en la ciudad de Tangshan, China durante el mes de mayo.